martes, 17 de diciembre de 2013

ENTREVISTA AL ALUMNADO DE MÚSICA DE LA ESO EN EL PROGRAMA "CANARIAS HOY"



     El alumnado de música de Educación Secundaria del CEO Rey Juan Carlos I, ha sido entrevistado el pasado día 16 de diciembre en el  programa "CANARIAS HOY" de la Televisión Canaria. Durante la entrevista  pudieron  mostrar el trabajo realizado en el  taller de construcción de panderos de sonajas y tambores que se ha ido realizando a lo largo de este primer trimestre.    
 Los ranchos de ánimas utilizan la palabra "sones" para nombrar, en plural, al instrumental que conforman los ranchos, siendo una música esencialmente percusiva. En el rancho se combinan instrumentos de percusión con instrumentos cordófonos , entre los primeros tenemos: espadas , tambores y panderos de sonajas o de sacudir , con ellos se realiza el ostinato rítmico que caracteriza a esta música. Entre los instrumentos cordófonos se cuenta con :guitarras, timples, laúdes y en a veces , aunque no es el caso , de violines.   
   Los instrumentos han sido elaborados a la antigua usanza utilizando materiales totalmente naturales y según la tradición y metodología de los ranchos de ánimas de Canarias. 
     Su construcción es laboriosa , los parches están hechos con piel de cabra y las arandelas son de lata, para  los tambores se usan dos parches que se unen en zig zag con una tira de piel.
     Para concluir el acto realizaron  la interpretación y canto de una copla al "Misterio del nacimiento del niño Dios" utilizando los instrumentos elaborados.

En el siguiente enlace se puede acceder a la entrevista completa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario