martes, 23 de abril de 2013

DÍA DEL LIBRO

     Hoy día 23 de Abril se conmemora a nivel mundial el DÍA DEL LIBRO. Se celebra este día por ser un día simbólico para la literatura mundial, ya que en este día del año 1616 fallecieron personalidades como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Igualmente se conmemora el nacimiento o muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Valdimir Nabokov , Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.


     La celebración en este día fue acordada en la Conferencia General de la UNESCO que se celebró en París en 1995, para rendir homenaje universal a los libros y autores.
     "Ventana abierta a la diversidad de las culturas y puente tendido entre las civilizaciones, vector de valores, de saberes, del sentido estético y de la imaginación, el libro es ante todo obra de la inteligencia, la creatividad y la cultura humanas: por ello enriquece el patrimonio inmaterial de la humanidad..."

    
     Desde el centro hemos conmemorado este día con varias actividades. Ayer día 22 , nos acompañó el autor "Eric Carrión". Este autor nacido en Rabat, pero afincado en España desde niño, comienza su andadura colaborando como articulista de revistas aeronáuticas.Desde entonces no ha dejado de escribir y publicar, así como participando activamente en Centros de Formación Especializadas.
Entre sus obras destacan "BICHOS Y BICHEJOS;ECOLOGISTAS POR NATURALEZA", sin duda una de obra en la que se ha sabido dar vida y personalidad propia a unos simpáticos "personajes", a la vez que, en una ingeniosa carambola literaria, se consigue enviar un mensaje sobre la protección del medio ambiente y el amor a la naturaleza, todo ello redactado en un sencillo y tierno lenguaje. Otra de sus obras son "ENTRE ALMENDROS Y OLIVOS" y "EL PLANETA GOLOSO".


     La visita fue muy amena y lúdica , leyendo varios fragmentos de sus obras , así como interpretando alguna de las canciones del libro y recitando algunos de sus pasajes.
     Los alumnos de 2º y 3º ciclo de Primaria interpretaron para el autor una de sus canciones.




 Nuestra compañera en su Blog ha incluido un Lim que está trabajando con sus alumnos al cual podemos acceder pulsando sobre el dibujo. 


     A través del siguiente enlace podremos acceder a las fotos que se realizaron durante su exposición Visita Eric Carrion.

      Quisiéramos agradecer en nombre del centro la visita de Eric Carrión así como las palabras publicadas en su web  www.ericcarrion.es 


Sin palabras para la sorpresa que me aguardaba en el CEO “Rey Juan Carlos I”. Ofelia y Paqui junto con el resto de sus compañeras y compañeros me prepararon una meticulosa recepción.
Unas exquisitas exposiciones, una puesta en escena muy bien preparada y unas canciones que me emocionaron... ¡qué raro en mí!. 
Entrevistas con los de quinto y sexto con preguntas elaboradas con mucha madurez. Y para poner la fresa de la tarta, un obsequio con ricos productos de vuestro pueblo que me hizo sentir desbordado de sentimientos. 
Puedo decir desde aquí que me fui entusiasmado y feliz, deseando encontrar algún pretexto para regresar.


Para el centro ha sido un gran placer no sólo en el aspecto literario sino en el personal , por la gran calidad humana que Eric nos ha demostrado , estará siempre en nuestro recuerdo. ¡GRACIAS ERIC!

SERVICIO DE ATENCIÓN PERSONALIZADA PARA FAMILIAS CON HIJOS TDAH

      Desde el Departamento de Orientación del centro se nos ha remitido la siguiente información emitida por la Consejería , que consideramos de suma utilidad para las familias con hijos TDAH.  

     La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, se pone a disposición de las familias del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) derivadas de TDAH ofreciéndoles un servicio de atención personalizada a través de la Plataforma Virtual “Familias en red”. El objetivo no es otro que acercar la orientación y el asesoramiento a las inquietudes que genera el impacto de este trastorno en la familia.
     Está dirigido a familias cuyos hijos e hijas con TDAH se encuentren escolarizados en educación no universitaria. Se trata de un servicio conducido por profesionales de la orientación, especializados en este ámbito, que no pretende sustituir la orientación educativa y profesional recibida en los centros. Este espacio virtual ofrece:

- Un FORO de ENCUENTRO, donde debatir e intercambiar impresiones y experiencias, en torno a la actualidad del TDAH.

- Realizar CONSULTAS personalizadas, en cuanto a la detección, evaluación e intervención con este alumnado en el contexto educativo.

- Contar con un banco de RECURSOS.