lunes, 13 de mayo de 2013

CHARLA SOLIDARIA DE LA ONGD AFRIKANARIAS

    A finales del mes de abril y a principios de mayo, a los alumnos de primero de ESO y tercero, cuarto, quinto y sexto de Ed. Primaria, se les han impartido unas charlas solidarias, a través de las cuales pudieron  conocer  de primera mano la problemática que envuelve a los países africanos. Estás fueron impartidas por Dña. María Aguado Muñoz , miembro de la asociación AFRIKACANARIAS . Está  ONGD  está formada por un grupo de personas que quieren aportar su granito de arena para contribuir a mejorar las condiciones de los más desfavorecidos del continente africano.


La asociación tiene dentro de sus fines estatutarios abordar los 8 objetivos del milenio y la cooperación para el desarrollo de la población más desfavorecida.
(Si pulsamos sobre la imagen podremos conocer en detalle las actividades y programas desarrollados por esta ONGD).







Los 8 objetivos del milenio son los siguientes;

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.
Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.
Objetivo 5: Mejorar la salud materna
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente.
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.


     Asimismo esta ONGD desarrolla varios programa que promueven la autonomía, favoreciendo el desarrollo de su soberanía alimentaria como son:

-Un Huerto familiar ayudas directamente a una familia que recibirá la formación necesaria por un técnico, con prácticas y clases audiovisuales, los plantones y semillas, junto a las herramientas básicas, para desarrollar un huerto en su parcela familiar.

-Semillas para la Vida, promueve la creación de un vivero de plantas que son luego donadas a las familias necesitadas que las demanden y que estén dispuestas a recibir un pequeño curso de formación para su mejor conocimiento y poder tener el máximo de éxito en el cuidado de las plantas que les entregamos para su pequeña huerta casera.

-Un Huerto para mi cole, a través de los huertos escolares se ayuda  a cientos de niños a conocer las técnicas y herramientas para cultivar sus propios alimentos en programas implementados en sus colegios mejorando su alimentación y su economía familiar y proyectando un futuro menos dependiente. A los alumnos se les presentó este proyecto desarrollado por esta ONGD en diferentes países de África , permitiendo que se generara conciencia social , valorando  cual afortunados somos de tener lo que tenemos. 


     También desarrollan programas de apadrinamiento y construcción de una nueva escuela que ha sido cofinanciada con aportaciones de gente solidaria y los Ayuntamientos de Arucas y Teror.

    Los alumnos además pudieron aprender un nuevo juego el AWALÉ, introducido con ayuda de una leyenda que explica el nacimiento de este juego y cual podemos conocer pulsando sobre la imagen.

     El awalé es un juego ancestral de origen africano, hay fuentes que  dicen que es el primer juego de mesa de la historia, otras hablan del Go, lo que no se puede discutir es que es un juego milenario. En África encontramos cientos de variantes y en general a todos los juegos del mismo estilo se les llama mancala, por lo que a veces es conocido por ese nombre





  • Las tiradas se desarrollan en 2 fases: sembrar y cosechar
  • Se juega sobre un tablero con doce de agujeros, 6 por cada jugador. Los agujeros es donde se siembra y donde se cosecha.
  • Las fichas del awalé (normalmente semillas) son indiferenciadas, todas iguales. Y no pertenecen a ningún jugador. Se aplica el dicho “Las semillas son de quien las necesita. Quién mejor siembra, mejor cosechará”.
  • En el awalé hay 2 normas sagradas:
    1. “no se puede eliminar al adversario”. Se entiende que cuando se destruye al adversario, también se destruye la tierra que él cultiva. Quien lo hiciera por error, perdería la partida. Se aplica el dicho “Quien destruye la tierra donde cosecha, no podrá cosechar nunca más”.
    2. “no se puede dejar pasar hambre al adversario”. Esto significa que si nuestro rival se queda sin semillas, debemos ceder de las nuestras para que pueda seguir jugando.
    3. (Si pulsamos sobre la imagen podremos conocer más sobre este juego.)



DANZAS DEL MUNDO.DANZAS POLINESIAS

     El pasado 18 de abril los alumnado de 4º de la ESO acudieron a la Escuela Danzas del Mundo en Las Palmas de Gran Canaria, donde practicaron  un tipo de actividad física que no les es usual. 

     Como actividad propuesta en el área de Educación Física, el alumnado pudo vivir la experiencia a través de la danza,  que bailar es divertido, se hace ejercicio físico y es un medio de expresión y comunicación.    Además de bailar, elaboraron collares y adornos con flores típicas, utilizadas en los bailes polinesios que iban a vivenciar.              
     Aunque  de manera muy breve, vieron algunas características de esta cultura,  cómo en estas culturas se usa la danza como medio de expresión.


Este tipo de danzas ofrecen  la posibilidad  de encontrar bienestar físico, espiritual y mental.
Con su práctica se  logran grandes beneficios en el control del cuerpo a nivel de coordinación, equilibrio y tonificación de los músculos.
Al finalizar los alumnos  del centro,conjuntamente con la profesora de Educación Física,  entregaron a la profesora de danza, Laura Sánchez, un póster con  una de sus fotos, en agradecimiento por su amabilidad y el aprendizaje ofrecido.