jueves, 25 de abril de 2013

PROGRAMAS DE RADIO

     Los alumnos de 1º y 2º de la ESO , dentro de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura han abordado los Géneros periodísticos realizando para ello varios programas de radio donde abordan varios temas relacionados con la actualidad y sus inquietudes.
Los programas han sido grabados en la emisora municipal Radio Valleseco y los podemos escuchar pulsando cada uno de los iconos.

-RADIO ALTURA
-RADIO FANTASÍA
-RADIO LA QUE SE AVECINA
-RADIO LAS MARÍAS
-RADIO LECHUZA
-RADIO MACUSA
-RADIO NEBLINA
-RADIO PATIO
-RADIO VISA


Hay que tener en cuenta que la mayor parte de ellos nunca han  estado  en una radio. Con esta actividad lo que se ha pretendido como objetivo primordial, además de fomentar el trabajo en equipo y la creatividad, es la de practicar la expresión oral. Los alumnos han diseñado sus programas tratando de ser originales y siguiendo las pautas que sus profesores les han marcado (aunque no siempre las han respetado).

CHARLAS INFORMATIVAS FUNDACIÓN MAPFRE

     El pasado día 18 de Abril, los alumnos de 1º y 2º de ESO , participaron en las charlas informativas que sobre adicciones realiza la FUNDACIÓN MAPFRE. 
     
Los alumnos de 1 º recibieron la Charla denominada CÓDIGO ETÍLICO I, que 
abordaba la siguiente temática:
-Qué es el alcohol
-Efectos sobre la salud mental
-Bebo " lo normal"
-¿Qué es dependencia?
-Uso de menor riesgo
-Me voy de marcha
-En cenas, celebraciones, asaderos,...
-Te venden la moto
-Problemas que aparecen
-Alcohol y agresividad
-Alcohol y sexo
-¿Cuándo no debo beber?
-El coma etílico
-Si has bebido mucho y tienes 
 resaca
-Amnesia

     
     La charla fue muy ilustrativa y generó bastante interés entre los alumnos , pudiendo comprobar los problemas asociados a esta adicción , como puede afectar a sus vidas si se consume de manera descontrolada y como se pueden vencer los hábitos y modas que inician su consumo. La charla ha servido para informarles y generarles opinión sobre lo peligroso que es el consumo de alcohol y lo adictivo que puede llegar a ser.


     Para los alumnos de 2º la charla abordó de manera más amplia no sólo la problemática del alcohol , sino como la pérdida de control por su consumo   puede generar prácticas de riesgo en el plano sexual que pueden producir embarazos no deseados o transmitir enfermedades. En esta charla se abordaron los siguientes temas;

-Qué es el alcohol
-Mitos y realidades acerca del alcohol

-Alcohol como afrodisíaco
-Consumo de alcohol con riesgo
-Problemas derivados del consumo de 
alcohol
-Conducta sexual de riesgo
-Cómo protegerse contra las enfermedades 
de transmisión sexual.

Pulsando sobre cada una de las imágenes se puede acceder a la información completa de ambas charlas.