jueves, 24 de enero de 2013

TRABAJO CRISTINA VEGA


      Los alumnos de el tercer ciclo de primaria visitaron Agüimes el 24 de Enero de 2013.

      Agüimes está situado al suroeste de Gran Canaria, “donde hace algo de viento”.

     Un guía les fue mostrando las estatuas: de una mujer que ayudaba a nacer a los niños, un camello, los carnavales, Mariquita la de los chochos, el curandero, la hija del último jefe de los aborígenes , de la música y de la paz.       

       Todos ellos fueron personajes y símbolos de la historia de Agüimes.

     También había un mural de una tienda de aceite y vinagre , un escrito dedicado a Benito Pérez Galdós y cuevas de grabados aborígenes.

       La iglesia de San Sebastián tardó 100 años en construirse. 

     Agüimes contaba con una fábrica de azúcar, que era el producto más importante  después de la conquista.

      Dentro del museo se encuentran varias salas; una dedicada a la antigua gente, a las emigraciones por trabajo, a los cultivos, a los utensilios de agricultura y una con un mapa del señorío.

CRISTINA VEGA SANTANA 6º

TRABAJO PABLO ESTÉVEZ PÉREZ


     El día 24 de enero los niños de 5º y 6 º fuimos al municipio de Agüimes. Cuando llegamos  había una guía esperándonos. Nos contó lo que íbamos a ver, que era un museo al aire libre con estatuas por todo el municipio. Primero nos dijo que Agüimes está situado en el Suroeste de la isla y que en cada municipio había una matrona que ayudaba a las embarazadas en el parto.

     Luego fuimos a la iglesia, nos dijo que los planos de esta eran de filipinas y la cruz que hay ahora mismo en lo alto no es la original, porque la anterior se cayó en e temporal de 2004.

    En el municipio los camellos los tenían la gente con un alto nivel económico y los alquilaban para transportar tomates u otros productos al puerto, Antes también se utilizaban para transportar mucho peso.
     Nos contó que es el tercer municipio más grande de la isla, antes estaba la Aldea y Telde. Luego nos dijo que hubo un cura que cuidaba a los enfermos de cólera y éste murió por la enfermedad. Enfrente de su casa había una iglesia que se quemó, ahora es la casa de la cultura.
     Después pasamos por unas calles estrechas y nos dijo que eran así para que hubieran más horas de sombra durante el día. Luego fuimos a un mirador donde se veía el barranco de Guayadeque que separa Agüimes de Ingenio.
La iglesia de San Sebastián la hizo hacer el Obispo. La piedra es de las canteras del municipio, la fachada es Neoclásica y se tardó en hacerla 200 años , al lado de esta hay un monumento a la música del cual sale una sinfonía.
     Catalina Guanarteme murió en su casa por la peste, era la hija de Fernando Guanarteme el último rey de los aborígenes. En la conquista los paticipantes ganaron tierras y de cada 10 baifos 1 era para el Obispo.
     Antes la gente se iba a trabajar a América y a otras partes del mundo. Esta mandaba comida y productos. Cada vez que los mandaba, cinco familias canarias iban forzadas para que la población fuera más variada.
     De América vino el pavo, el millo y el tomate que se da muy bien aquí.       Antes se utilizaban los corchos para que las abejas hicieran la miel y quienes las cuidaban eran los apicultores
     Antiguamente había una piedra llamaba cal que se metía en el horno para hacer la cal viva y luego se utilizaba para pintar las casas.
     En el barranco de Agüimes hay un molino de agua, al cual la gente llevaba el millo para hacerlo gofio, pero el molinero no le daba todo ek gofio, eso se llamaba trueque.

PABLO ESTÉVEZ PÉREZ