miércoles, 5 de febrero de 2014

PRESENTACIÓN " LAS ÁNIMAS REVIVEN EN VALLESECO"

     El pasado viernes, 31 de enero, tuvo lugar en el templo parroquial de San Vicente Ferrer el acto de presentación del trabajo  " LAS ÁNIMAS REVIVEN EN VALLESECO", realizado por los  estudiantes del aula de música de secundaría de nuestro centro. 
     El acto contó con la asistencia de  numeroso público, personal del centro  y autoridades locales , en el mismo se realizó  la exposición del trabajo de investigación que los alumnos han desarrollado en el primer trimestre sobre los Ranchos de Ánimas de Canarias, trabajo que les ha llevado a tomar contacto con esta tradición a través de la transmisión directa de algunos mayores de las medianías y cumbres de la isla, quiénes les contaron  la significación y ser de esta tradición canaria ;  la recogida de limosnas, sus usos y costumbres, el pago de misas y las creencias entorno a sus cantos.
     Así mismo interpretaron varias piezas de este ritmo tradicional con ayuda de los panderos de sonajas y los tambores que ellos mismos construyeron en el centro a la antigua usanza de los ranchos.




     En el acto también se contó con la participación y el testimonio interesante de  rancheros mayores de Arbejales y Valsequillo, quiénes desde el primer momento han acogido con mucho entusiasmo esta interesante  iniciativa de un alumnado comprometido con las tradiciones, lo que ha servido y servirá para  mantener y difundir este importante patrimonio cultural y social, el cual la mayoría de nuestros jóvenes no conocían.
    Este trabajo  ya fue mostrado, en el mes de noviembre pasado, en el marco de las XXII Jornadas de Cultura Popular de la Aldea de San Nicolás, organizadas por el Proyecto de Desarrollo Comunitario. 
  “Las Ánimas reviven en Valleseco”, es un reconocimiento a la labor desarrollada en el centro y que se está convirtiendo en modelo educativo de referencia en la transmisión de nuestro acervo canario y que es llevado a cabo a través de la música tradicional. Un modelo educativo que transmite valores y actitudes esenciales y que integra al alumnado en su entorno.

     Todo esto ha sido posible gracias a la implicación de los alumnos y de los profesores del CEO REY JUAN CARLOS I , especialmente de Juan José Monzón profesor de música , que ha sido el impulsor y alma del proyecto. 
     Desde el blog quisiéramos felicitarles a todos por el trabajo desarrollado, animándoles a que sigan transmitiendo y manteniendo las viejas tradiciones.
     Unos días antes se realizó la presentación de este acto en radio Valleseco, siendo los propios alumnos los que explicaron el proyecto y lo que iban a realizar en la presentación, el contenido completo de esta entrevista puede ser escuchado pulsando a continuación:



No hay comentarios:

Publicar un comentario