domingo, 11 de noviembre de 2012

                  LOS ALUMNOS DEL CEO REY JUAN CARLOS I VISITAN  LA SIDRERÍA GRAN  VALLE (Valleseco).


     Tras la caminata desde el Ceo hasta la sidrería, las tutoras de tercero y primero de diversificación, nos separaron en dos pequeños grupos, debido a que éramos un gran número de alumnos y la sidrería no es de gran tamaño. 

  

 Allí nos explicaron como elaboraban la sidra ; en primer lugar lavaban las manzanas para a continuación, triturarlas.
 Luego cuando ya han triturado suficientes manzanas, las vierten en una prensa hidroneumática, que es una especie de recipiente con pequeños orificios que está atravesado por un tubo que sujeto tiene una bolsa, la cual se llena de agua y va haciendo presión a la manzana previamente triturada, que gracias a esta acción el zumo sale por los orificios. Posteriormente, el zumo pasa a unos depósitos de acero inoxidable, para su primera fermentación que dura aproximadamente un mes, convirtiendo los azúcares en alcohol, a una temperatura de 14ºC. Pasado el mes viene una segunda fermentación, cuando la pulpa de la manzana pasa a ser ácido láctico y lo que hace es estabilizar la sidra. En el tercer mes, la sidra se somete a diversos análisis de muestra (comprobar que el indicador de la acidez está estable, etc.)


     Entonces después de todo este procedimiento,  se lleva la sidra a sus tanques de almacenamiento, sin filtrar, ya que con el “lodo” que se deposita en el fondo se elabora el vinagre. Este paso se lleva a cabo con luna menguante, para que apenas pierda gas.


 Después de un tiempo de estabilización se embotella, obteniendo una sidra que cada vez está teniendo más aceptación y seguidores.

  Al final  de la visita, nos dieron a degustar un poco del zumo que se obtiene.

  Y finalmente dimos las gracias y nos dirigimos de nuevo al centro.


Realizado por:                  
   María Dolores Mentado Suárez. (3º ESO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario