martes, 10 de julio de 2012

“La propaganda dio a Van der Does como ganador”

El historiador holandés Willen Hovestrevdt está en Gran Canaria para hablar del capitán Van der Does, que era teniente al mando del bando holandés que intentó ganar la batalla del Batán, que celebró ayer su 410 aniversario

ELENA G. MONTERO - ¿Cómo empezó a interesarse por el personaje?
 Todo empezó hace dos años cuando comencé a interesarme por todos los documentos que hablaban de Pieter van der Does, de su castillo y su carrera profesional. A principios de este año Santa Brígida quiso hacer un hermanamiento con la Villa de Leiderdorp, que es donde se encontraba el castillo de Van der Does y donde yo vivo. La concejala Amalia Bosch me invitó a hablar sobre él en el aniversario de la batalla del Batán. Y me parece un buen momento para intentar despertar el interés de la gente y la memoria de Van der Does en Holanda y en especial en Leiderdorp tanto como se conoce aquí.

- ¿Cómo era el almirante Van der Does antes de la invasión de la Isla?
 No sólo fue un pirata como se le conoce popularmente, Van der Does fue una persona muy importante en su época en la que tuvo continuos contactos con personas en el poder, aunque hoy en día esté bastante olvidado en Holanda. Antes de la invasión que dio origen a la batalla del Batán en 1599 y de que la expedición tomara rumbo, momento en el que era teniente general del ejército holandés, Pieter van der Does ostentaba, entre otros cargos públicos, el de presidente del Consejo de Diques, maestre general de la Artillería, vicealmirante de la flota holandesa...

- ¿Por qué los holandeses se decidieron a atacar la isla grancanaria?
 Desde hacía ya varias décadas los Países Bajos estaban en continuo estado de guerra con España. En 1599 habían crecido en poder internacional de manera importante. La expedición con Van der Does al mando fue la primera de todas las que se llevaron a cabo, sus instrucciones no eran claras, tenían que dañar al rey de España todo lo que pudieran, pero no se les dijo cómo debían hacerlo. Las costas españolas estaban muy bien defendidas y las de Canarias menos, o eso se creía, y por ese motivo se invadió la isla.

- ¿Qué pasó con las campanas de la Catedral de Santa Ana que se llevaron en su paso por la isla? ¿Lucen hoy en algún lugar de Holanda?
 Los holandeses se llevaron más de cien pipas de vino, azúcar, el reloj y las campanas de la Catedral, la artillería pesada y unos archivos con la Historia de Canarias, pero nunca superó el elevado coste que supuso la expedición de Van der Does. En 1949 la comunidad holandesa regaló una campana a la Catedral como muestra, como un símbolo por lo que pasó hace ya 410 años. Pero no sé qué pasó con las campanas originales, sin duda no se muestran en ningún museo.

- ¿Y qué pasó con esos archivos que cuentan la historia de las islas Canarias?
 Se desconoce dónde pueden estar esos archivos de los que nunca se ha comunicado nada, ni siquiera que los soldados que vinieron y arrasaron la isla los hubiesen sustraído como todas las demás cosas.

- ¿Cuáles eran los planes que tenían los soldados a cargo del capitán Van der Does?
 Al desembarcar en la isla el capitán exigió una cantidad importante de monedas de oro, además de la soberanía de los estados. Pretendían hacer de las islas un anexo más de Holanda, hay que recordar que eran países colonizadores y las islas no fueron sus únicos objetivos.

- ¿Cómo se vive en Holanda el aniversario del día 3 de julio en el que unos 700 canarios derrotaron a 4.000 soldados holandeses?
 La verdad es que el 3 de julio es un día más como todos, no tiene motivo de celebración y no es muy conocido por ser el día en el que miles de soldados holandeses perdieron una batalla y la conquista de Gran Canaria.

- ¿Y los holandeses de esa época cómo vivieron el momento, qué conocieron de lo sucedido?
 Tras la gran derrota en Canarias, la expedición continuó su camino hasta la isla de Santo Tomé donde, a causa de una enfermedad tropical, unos miles de soldados y el propio teniente general Van der Does perdieron la vida en octubre del mismo año, 1599. Cuando la expedición volvió a Holanda, la propaganda oficial del país comunicó a los ciudadanos que la misma había sido un completo éxito, y a lo largo de los siglos se dejó olvidar. Por eso, como dije, uno de los motivos por los que estoy aquí es para rescatar la historia, no sólo de Van der Does, sino la de Holanda y que el pueblo holandés la conozca como los canarios conocen la suya.


                                                                                La Provincia, 4 de julio de 2009.
Actividades

1. ¿Cuál es el motivo por el que han invitado a Willen Hovestrevdt a Gran Canaria?
2. Señala qué afirmaciones son verdaderas y cuáles son falsas.
a) Van der Does se dedicaba exclusivamente a la piratería.
b) Las villas de Leiderdorp y de Santa Brígida están hermanadas.
c) Se creía que las costas canarias no estaban bien defendidas.
d) El teniente general Van der Does perdió la vida en Santo Tomé.
e) En el pueblo de Van der Does se conmemora su ataque a Gran Canaria.

3. Las campanas de la catedral de Santa Ana...
a) se encuentran en un pueblecito de Holanda.
b) fueron devueltas en 1949 por la comunidad holandesa.
c) no se sabe dónde están.

4. ¿Cuáles eran las intenciones de Van der Does, según Hovestrevdt, al atacar la isla de Gran Canaria?
5. ¿Qué pretende el historiador Willen Hovestrevdt con su visita a Gran Canaria?
6. ¿Por qué crees que la propaganda oficial definió el viaje de Van der Does como un éxito?
7. ¿La actitud del historiador Hovestrevdt te parece honesta? ¿Por qué?
8. Imagina lo que habría pasado si los holandeses hubieran conquistado la isla de Gran Canaria.

domingo, 8 de julio de 2012

¿SOY YO UNA "NI-NI"? (1)

¿Soy yo una “Ni-Ni”?
           
Una persona “Ni-Ni”, es una persona que pretende vivir de sus padres sin ningún deber y con todos los derechos. Según la orientadora Eugenia Jiménez Gallego en su artículo “Constructores de personas”, existe un elevado porcentaje de personas “Ni-Nis”. ¿Me podría plantear si yo soy una de ellas?
Tengo dos hipótesis, en primer lugar, no pretendo vivir a costa de mis padres ni mucho menos; pienso construir mi vida. Pero, por otro lado, quiero vivir esta época de la vida y conseguir, sin lugar a dudas, hasta el más mínimo de los caprichos.
            Mis padres no paran de repetirme día tras día que tengo que ponerme metas, intentar superarme y empezar con buen pie. Pero yo, en cambio, no paro de tropezarme en la misma piedra; me frustro si algo no me sale como yo quiero.
          Hay otros que no pueden darle todo el cariño y el amor necesario a su hijo, así que estos le compran todo lo que pide, es decir, el “pequeño angelito” los embauca y consigue todo lo que quiere, ya que ellos piensan que van a obtener su cariño con lo material y no es así: solo se está aprovechando de ellos.
            Es rara la vez que yo entre en una tienda de juguete y no vea a un niño llorando. Entonces pienso en mi interior: “Con esos llantos consigue lo que sea”, y es cierto, al final los padres acababan cediendo y comprándole cualquier bobería.
Esto no debería de ser así, si se dice no, es un no y punto. Los tienen mal educados ya que se acostumbran a llorar y a conseguir su objetivo de esta manera.
              En conclusión, yo no soy una niña “Ni-Ni”. Si mis padres me dicen no, es rotundo y sin contemplaciones. Y, en cuanto a arreglarlo todo con la material, nunca ha sido así, solo me compran lo justo y lo necesario.
A todos esos padres les aconsejo que “empiecen con buen pie, si no quieren acabar con mal cuerpo”.
Que les aproveche.

Laura Estévez Pérez 3º ESO

viernes, 6 de julio de 2012

¿SOY YO UNA "NI-NI"? (3)


¿Soy yo una Ni-Ni?
Hoy he pensado en la generación “Ni-Ni”. ¿Soy yo una “Ni-Ni”?
Me planteo esa pregunta y pienso:“A mi juicio creo que no, en un futuro me gustaría estudiar algo relacionado con el mundo exterior, tal vez turismo, quizá trabajaré fuera, enseñando museos, o en la recepción de un hotel…”.
Me gusta mucho la música, ir tocando sentimientos por todo el mundo. ¡Quiero ser algo en la vida! Por otra parte pienso que el ser un “Ni-Ni” puede ser por varias causas: falta de atención en el ámbito familiar, problemas sociales, el ocio, no querer estudiar…. Están dispuestos a aprovechar el momento “aquí y ahora”.
Para muchos jóvenes  la educación no tiene sentido, pues no les garantiza mínimos de bienestar, la falta de incertidumbre por el futuro se ha traducido en la decepción escolar. Es uno de los problemas de la sociedad actual.
¿Cómo rescatar a la generación “Ni-Ni”? Motivarlos en los estudios es una gran posibilidad, necesitan verse en la situación para poderse dar cuenta de lo importante que es su futuro.
Algunos niños no pueden estudiar, lo desean, en cambio nosotros no lo aprovechamos, es más, desaprovechamos hasta el último minuto.
Deberíamos de aprender de esos pobres niños que desean estudiar para tener un futuro mejor.


Virginia Mendoza Ojeda  3ºESO

jueves, 5 de julio de 2012

¿SOY YO UNA "NI-NI"? (2)

¿Soy yo una“Ni-Ni”?
Hoy en día bastantes padres se preguntarán esto de sus hijos. Muchos creen que sí, porque lo tienen todo, les hacen los mimos y ellos, al contrario, no dan nada a cambio. Todo esto hace que sus progenitores lleguen a la conclusión de que se esfuerzan mucho por sus hijos. Aun así, no se dan cuenta de que, de esta forma, los están educando para ser “Ni-Nis”. Ni estudian, ni trabajan. Lo quieren todo hecho sin hacer nada de su propia mano, siguen “la ley del mínimo esfuerzo”.  Lo que no saben es que se equivocan. Sus padres no van a estar ahí toda la vida. Un día tendrán que coger y salir de la puerta afuera para ir a ganarse la vida por sí mismos. Y entonces será cuando se tropiecen con la realidad, será cuando nos demos cuenta de lo dura que es la vida. Por eso, desde que somos jóvenes tenemos que mentalizarnos de que no se puede tener todo. Tenemos que aprender que, si queremos algo, tendremos que ganárnoslo y que las cosas pasan a su debido tiempo. A esto incluyo la tendencia de querer que todo pase muy rápido. No nos damos cuenta de que las cosas pasan cuando tienen que pasar, a su edad y tiempo adecuado.
Aún así, la pregunta es: ¿Soy yo una“Ni-Ni”? Mi opinión es que no. Ahora, con la edad que tengo, mis padres me han enseñado mucho sobre la vida y me han hablado de lo que me puedo encontrar fuera. Los obstáculos y las dificultades que hay. Por lo tanto, tengo claro que debo estudiar para así tener un mejor futuro.
Por otro lado, soy una persona que sabe lo que quiere hacer en tiempos más adelante. Me gustaría dedicarme a lo que me complace y tener siempre nuevos proyectos en mente. Ser capaz de sostenerme y a mi familia si tengo. No me agradaría que mis padres me aguantasen en casa hasta los 40 años, sin trabajar. No sería el tipo de vida que a mí me gusta. Prefiero ganarme las cosas por y para mí misma.
Por último, sé que, si quiero que me regalen algo, tendré que ganármelo, así bien sacando buenas notas, el comportamiento en casa, etc. Mis padres no me van a dar algo que no me merezco. También es verdad que, como todo niño, en este caso adolescente, tengo mis pros y mis contras. Veces en las que mi actitud no es la adecuada y mi forma de actuar no es la correcta. Pero para este tipo de situaciones, ahí están ellos para corregirme, hacerme saber lo que está bien o mal y ayudarme a seguir por el camino correcto. Como me dicen: “Lo hacemos porque te queremos”.
En conclusión, yo no me considero una“Ni-Ni” y tengo argumentos para demostrarlo. Sé que con esfuerzo y trabajo podré superar los obstáculos que se me presenten y acordándome siempre de lo que me han enseñado: “Quien la sigue la consigue”.


martes, 3 de julio de 2012

WALY Y YO


Capítulo 1
Waly es pequeño, de pelo, corto y suave. Sus ojos son marrones como la tierra blanda y esponjosa. 
Siempre está suelto y se va a un campo en la pradera lleno de árboles, arbustos, fruta… Debes en cuando, se echa una siestecita y se come un par de manzanas, peras, ciruelas, mandarinas y uvas.
Es muy juguetón. Siempre está persiguiendo a los gatos o acompañando a mi Abuelo a caminar. Le gustan los mimitos, ya que se siente como un Rey.
Para mí es mi mejor amigo, ya que nunca me ha mordido o gruñido. Cada vez que lo llamo viene corriendo con una sonrisa en el osico y la lengua fuera.

Ángel Reyes Reyes 1º ESO B

lunes, 2 de julio de 2012

FLOR Y YO


     Flor es  pequeña, con  escamas,  su  piel  es  áspera y es de color azul; tan  resbaladiza 
por  fuera que se  diría  que  al  tocarla  es  como  de   gelatina, que no tiene pelo y tiene espinas. Sus  ojos son como dos soles al atardecer de color naranja.
La tengo en mi pecera y ella se divierte con las burbujas que salen debajo de las piedras  del acuario. La llamo dando toques sobre el agua y así ella sabe que le voy a dar de comer.
Come muy poquito. Sobre todo come pan mojado, pescado triturado, gambas troceadas,  etc.
Es juguetona y divertida como un bebé. ¡Pero hábil y rápida dentro del agua como una  serpiente!


Noelia Santana Quesada.    1º ESO B        

domingo, 1 de julio de 2012

ROCKY Y YO



      Rocky es pequeño, tiene el pelo corto, suave, tan blando por fuera como por dentro, que es como si fuera de peluche. Sus ojos son como perlas. Su pelo es del color de las noches frías de invierno. Lo suelto y se va al campo a oler rosas, margaritas y flores silvestres… Lo llamo muy suavemente “¿Rockyyy?”, se acerca a mí como un caballo trotando, que parece que está contento. Come todo lo que le echo, pero lo que más le gustan son las ciruelas, las manzanas granel y las nueces. Es mimoso y muy  juguetón, siempre quiere  que esté jugando con él y, cuando salgo con mi madre o solo, siempre quiere que lo lleve conmigo. Cada vez que lo llevo de paseo, la gente y los perros se quedan mirando como diciendo: ¡Qué belleza, qué hermosura!
Samuel Santana García 1º ESO A